Coro de Cámara de Madrid

 

Copyright © All Rights Reserved

Contacto: 679.048.278 - felix.marquez@hotmail.es

16 SEPTIEMBRE - 19:00 HORAS

Coro de Cámara de Madrid

Francisco Ruiz Montes, dirección

 

 

El Coro de Cámara de Madrid es un conjunto vocal especializado en música antigua.

En el 2014 participó en un documental especializado sobre Tomás Luis de Victoria. Protagonizó en Ávila un ciclo de conciertos dedicados a dicha figura, con amplia repercusión. Fruto de ello fue su CD POLYPHONIA.

Participación en certámenes: Concurso Nacional de Canto Coral de Guadalajara (2º premio 2009), Concurso Nacional Rivas en Canto (1º premio 2011), Certamen Nacional de San Vicente de la Barquera (1º premio 2013) y Gran Premio Nacional de Canto Coral de Ejea de los Caballeros (3º premio 2014).

Interviene en el 400 aniversario de El Greco junto con la Diputación Provincial de Toledo, para el Festival Internacional de Música de Toledo. De dicho evento nace su DVD Del Cantar del Alma.

Últimas actuaciones destacadas:

-33 Memorial Ángel Émbil (Pola de Siero, Asturias),

-Día europeo de las lenguas, Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid (septiembre de 2015),

-IV Ciclo de Canto Coral Con Voz Propia, organizado por la Federación de Coros de Navarra,

-XI Ciclo Abulense Tomás Luis de Victoria (Ávila),

-34 Semana de Música Sacra (Segovia, marzo de 2016), organizada por La Fundación Don Juan de Borbón.

En el 2016 conmemoraron a Santa Teresa en su V centenario desarrollando el programa musical Amores me han cercado, con motetes en latín y obras en castellano. Participan anualmente en el Fair Saturday. Organizan un curso anual de Canto Coral, de amplia repercusión nacional.

WEB Coro de Cámara de Madrid: www.corodecamarademadrid.com

 

Programa: Transiciones y homenajes

 

Benedicamus Domino a 4 - Francisco Ruiz Montes (1976- )

Cantate Domino, motete a 6 - Claudio Monteverdi (1567-1643)

Ecco mormorar l’onde, madrigal a 5 - Claudio Monteverdi (1567-1643)

Zefiro torna, madrigal a 5 - Claudio Monteverdi (1567-1643)

Domine Jesu Christe, motete a 4 - Juan de Anchieta (ca.1462-1523)

Con amores, la mi madre, villancico a 4Juan de Anchieta (ca.1462-1523)

Virgen bendita sin par, villancico a 4 - Pedro de Escobar (ca.1465-ca.1535)

“Kyrie” de la Misa “Mille regretz” a 6 - Cristóbal de Morales (1500-1553)

Dezidle al cavallero, villancico a 5 - Nicolas Gombert (ca.1495-c.1560)

Oh, más dura que mármol a mis quejas, madrigal a 4 - Pedro Guerrero (ca.1520-¿?)

Cuando os miro, villanesca espiritual a 5 - Francisco Guerrero (1528-1599)

Ojos claros, serenos, madrigal a 4 - Valentín Ruiz-Aznar (1902-1972)

Lo que Vos queráis, madrigal sacro a 4 - Juan-Alfonso García (1935-2015)

Benedicta es, miniatura a 4 - Francisco Ruiz Montes (1976- )

Cada vez que una mano se me ofrece, madrigal a 4 - Juan-Alfonso García (1935-2015)

Francisco Ruiz Montes, dirección

Nacido en Granada, realiza sus estudios de Piano y Composición en los conservatorios superiores de Granada y Málaga, y se licencia en Musicología en la universidad granadina.

Completa su formación asistiendo a numerosos cursos de especialización con profesores como Benet Casablancas, Charles Rosen, Yvan Nommick, Joel Lester, Frieder Bernius, Konrad von Abel, Josep Pons, Harry Christophers etc., y se especializa en Dirección Coral con maestros como Alfred Cañamero, Johan Duijck o Martin Schmidt. En ese campo, se ha perfeccionado en los cursos de la Scuola Superiore per Direttori di Coro de la Fondazione Guido d’Arezzo (Arezzo, Italia), con directores como Peter Neumann, Carl Hogset, Gary Graden, Roberto Gabbiani o Bo Holten.

Ha ofrecido numerosos conciertos al frente de los coros Cantate Domino, Orfeón de Granada, Coro de la Universidad Complutense de Madrid, Salix Cantor y Coro de Cámara de Madrid, entre otros, en diversos escenarios de toda España (además de algunas ciudades extranjeras como París y Freiburg), contando con intervenciones en el Circuito Andaluz de Música, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, ciclos musicales de la Comunidad de Madrid, etc., y con colaboraciones con la Fundación La Caixa y la Orquesta Ciudad de Granada. Ha trabajado, en calidad de maestro de coro, bajo las órdenes de directores como Josep Pons o Andrea Marcon, y ha dirigido, bien como titular o como invitado, otros conjuntos corales y orquestales (Filarmónica de Harkov, Orquesta Quodlibet, Joven Orquesta Sinfónica de Granada, etc.).

Ha realizado diversos trabajos como crítico e investigador musical, y es regularmente invitado –en calidad de profesor de Análisis, Canto coral y otras materias– para impartir cursos y seminarios organizados por diversas instituciones (como los Cursos Manuel de Falla, la Universidad Autónoma de Madrid, la Sede Antonio Machado de la UNIA o centros de formación del profesorado de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, entre otros).

Simultanea todo ello con su labor docente como profesor de Fundamentos de Composición, habiendo ejercido primeramente en el Departamento de Composición del Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, y siendo en la actualidad profesor de Armonía del Conservatorio Profesional de Música “Amaniel” de Madrid. Trabaja además como profesor asociado del Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director de Cantate Domino, del Coro del Conservatorio Superior de Granada, del Coro de la Universidad Complutense y titular del Orfeón de Granada (con el que continúa colaborando como director invitado). Actualmente dirige el Coro de Cámara de Madrid y el grupo vocal Salix Cantor, y es subdirector del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid.