El León de Oro

 

Copyright © All Rights Reserved

Contacto: 679.048.278 - felix.marquez@hotmail.es

23 SEPTIEMBRE - 18:00 HORAS

El León de Oro

Marco García de Paz, dirección

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año 2017 se cumplen los 20 años de la fundación de El León de Oro, agrupación vocal, que comienza como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto y que, hoy por hoy, se ha convertido ya en un sólido proyecto que se está revelando como una referencia en España y en el extranjero, tal y como refrendan numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a repertorio y plantilla, lo que permite ofrecer todo tipo de conciertos con un amplio repertorio que abarca desde los maestros de Renacimiento y Barroco hasta las obras para agrupación vocal más vanguardistas.

LDO ha ofrecido conciertos a capella en destacados festivales españoles, diversos países europeos, Estados Unidos y África, y mantiene también una continua colaboración con importantes orquestas de nuestro país, como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y el grupo Forma Antiqva, con quienes ha llevado a cabo programas como el Magnificat de J. S. Bach, el Requiem de Fauré, el Requiem de Mozart, la Novena Sinfonía de Beethoven, las Pasiones según San Juan y San Mateo de J. S. Bach o Dafnis y Cloe de Ravel, entre otros.

En España, en los últimos años, ha sido invitado al festival «Musika-Música», Semana de Música Religiosa de Cuenca, con un concierto propio y otro colaborando con The Tallis Scholars bajo la dirección de Peter Phillips, Festival de Música Antigua de Logroño, Festival Internacional “Arte Sacro” en Madrid, o Festival de Música Antigua de Aranjuez, entre otros.

Dentro de los proyectos llevados a cabo el pasado año 2016, se puede destacar la grabación de un CD en el mes de septiembre con Peter Phillips como director.

No podemos dejar de destacar el gran éxito que “LDO” cosechó en la “London International A Cappella Choir Competition” en 2014, con el programa «Road to London», donde obtuvo el primer premio desbancando agrupaciones corales de todo el mundo. Son asimismo Primer Premio Nacional de Canto Coral de los años 2003, 2006 y 2007 y Premio “Gidoneum Award” del concurso “Guido d´Arezzo”, entre otros.

La próxima temporada se presenta fabulosa para “LDO”: dos conciertos en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical en Oviedo y León, y sendas invitaciones para asistir a los Festivales de Cork y Derry en Irlanda, amén de un ciclo de conciertos anual de programación propia.

WEB de El León de Oro: www.elleondeoro.com

 

Programa: Natura sacra / Vox profana

 

“…desde tiempos ancestrales el arte ha intentado expresar la naturaleza y lo sobrenatural. Transitaremos por más de 400 años de música coral, para intentar evocar la esencia de lo espiritual y la voz de lo terrenal, algo eternalmente mixturado…"

 

 

As one who has slept - John Tavener (1944-2013)

O sacrum convivium - Luigi Molfino (1916-2012)

Ave verum corpus - William Byrd (1543-1623)

Regina coeli - Tomás Luis de Victoria (1548-1610)

Beati quorum via - Charles Villiers Stanford (1852-1924)

Bogoroditse Devo - S. Rachmaninov (1873-1943)

O Magnum Mysterium - Morten Lauridsen (1943)

Even When He Is Silent - Kim André Arnesen (1980)

Pasaje Astur - Jesús Gavito (1979)

A tu lado - Javier Busto (1949)

Cantos Asturianos - Julio Domínguez (1965)

Marco García de Paz, dirección

Es titulado superior en Violín y Música de Cámara por el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y en Dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco, «Musikene». Actualmente desarrolla su trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, «CONSMUPA», donde enseña música de cámara, coro y técnicas de dirección. Como violinista, ha colaborado asiduamente con numerosas orquestas sinfónicas profesionales. Ha sido galardonado con el Premio Fin de Carrera «Ángel Muñiz Toca», Premio del Excelentísimo Ayuntamiento de Oviedo, y el Primer Premio en el Certamen «Jóvenes Solistas del Principado de Asturias».

Además de su faceta como instrumentista, posee igualmente una sólida formación coral. Se inició en la música en la «Escolanía de Covadonga» (Asturias), prosiguió sus estudios en la «Schola Cantorum» de la Catedral de León y se formó como director coral en los cursos de la Federación del País Vasco con el maestro J. Duijck. Ha completado sus estudios de dirección coral con G. Baltés en el Centro Superior de Música del País Vasco, «Musikene». Otras personalidades fundamentales en su formación han sido J. Busto, P. Phillips entre otros.

Es director-fundador del coro «El León de Oro» de Luanco (LDO), con el que ha actuado por toda España y en países como Francia, Marruecos, Italia, Suecia, Eslovenia, Bulgaria, Bélgica, Inglaterra o USA. Ha conseguido numerosos premios en importantes certámenes como Avilés, San Vicente de la Barquera, Ejea de los Caballeros, Cocentaina, Torrevieja, Murcia, Novelda, Oviedo, Zumárraga, Varna, Tolosa, Maasmechelen, Arezzo, Maribor o Londres. Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del « Gran Premio Nacional de Canto Coral», en sus ediciones de 2003 y 2006. Colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars».

Es frecuentemente reclamado para dirigir coros por toda España y Europa, realizar talleres, cursos y seminarios formativos sobre canto coral y directores, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales. Como director, recibió el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana (Axuntábense), por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO». Es miembro del comité técnico del «Gran Premio Nacional de Canto Coral» y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias.

En Octubre de 2015 fue invitado a dirigir al Coro de Radio Televisión Española en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, siendo este concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

En la temporada 17/18 prepara su debut con otros coros profesionales de nuestro país, como El Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y El Coro Nacional de España (CNE).