VokalArs

 

Copyright © All Rights Reserved

Contacto: 679.048.278 - felix.marquez@hotmail.es

 

9 SEPTIEMBRE - 19:00 HORAS

VokalArs, coro residente de Septiembre Coral

Mª José Álvarez Borondo, texto y dramaturgia

Marta Bello, Belén Alhama y Melania Suárez, flautas

Calia Álvarez, viola da gamba

César Hualde, laúd renacentista y guitarra barroca

David García, percusión

Nuria Fernández Herranz, dirección

 

Fundado en 2004 por Nuria Fernández y Félix Márquez, VokalArs es una agrupación de voces iguales de Madrid que tiene por objetivo la excelencia musical y la acción social a través de la música. VokalArs, además de su intensa actividad artística, ha desarrollado proyectos pedagógicos y colabora habitualmente con diferentes entidades sociales para promover una sociedad más responsable y solidaria.

A lo largo de estos años ha participado en festivales y ciclos en gran parte de España y realizado giras por Europa.

Desde su creación, VokalArs ha presentado diversos programas de alto interés musical, abarcando repertorios desde el renacimiento hasta obras escritas en nuestros días. En 2013 ha grabado su primer disco.

VokalArs ha obtenido premios y reconocimientos en el 33 International May Choir Competition Prof. Georgi Dimitrov, en Varna (Bulgaria); en el 12 Internationaler Kammerchor Wettbewerb, Marktoberdorf (Alemania); en el 57 Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja; en el Certamen Estatal de Coros “acapella” de Berrioplano-Navarra; y en el XIV Certamen Coral Antigua Abesbatzak Lehiaketa de Zumárraga-País Vasco.

WEB VokalArs: www.cantemus.net/vokalars

 

Programa: En los reinos de la España

PRÓLOGO

La rosa enflorece - Tradicional sefardí, s. XV

AMORES FRONTERIZOS

Romance de Abindarráez y Jarifa - Diego Pisador, (ca.1509-1557?)

¿Qué me queréis, caballero? - Anónimo, “Cancionero de Palacio” (ca. 1500)

Di, perra mora - Pedro Guerrero (ca. 1520)

 

AMORES PLEBEYOS

Puse mis amores en Fernandillo - Anónimo, “Cancionero de Medinaceli” (s. XVI)

Bésame y abraçame (Marqués de Santillana) - Anónimo, “Cancionero de Upsala” (1556)

Falalalán, falalalera - ¿Bartomeu Cárceres?, “Cancionero de Upsala” (1556)

De tu vista zeloso (seguidillas en eco) - Anónimo, “Cancionero de la Sablonara” (ca. 1625)

VIDA COTIDIANA Y FIESTA

* Villancico de los oficios y mozos - José de San Juan (1685-1747)

* Ay, que batalla - Benito Bello de Torices (ca. 1660-ca. 1718)

* Por no perder la costumbre - Joseph del Valle (1707-1743)

RECREO SEÑORIAL

Las cañas - Mateo Flecha el Viejo (ca.1481-ca.1553)

 

* Reestreno de partituras inéditas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, transcripciones de Sara Escuer Salcedo, 2016.

Nuria Fernández Herranz, dirección

Tras realizar sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se traslada a Hungría donde obtiene su titulación superior en Dirección de Coro. Es doctora por la Universidad Carlos III de Madrid.

Ha sido catedrática de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (1993-2011). En la actualidad es profesora de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha.

Es directora del Aula Coral de la UC3M y directora pedagógica en la Fundación Acción Social por la Música.

Desde la Asociación Musical Cantemus desarrolla diferentes iniciativas como el Programa Aula-Cantemus, el Festival Septiembre Coral en el Castillo de Manzanares El Real y la I Convocatoria de JOCONDE (Joven Coro de España) en 2014.

Es directora de VokalArs y del Coro de la Universidad Carlos III de Madrid. Durante el período de su existencia (1999-2008) fue directora musical del Programa Infantil de Canto Coral en dicha Universidad. Ha obtenido diversos galardones en concursos nacionales e internacionales y habitualmente es invitada a realizar talleres de interpretación y de dirección de coro por toda España y en el extranjero.

 

César Hualde, laúd renacentista y guitarra barroca

Nace en Pamplona y realiza sus estudios de guitarra en el conservatorio de esta ciudad, prosiguiéndolos en la Escuela Luthier de Barcelona y ampliándolos en diversos cursos con maestros como David Russell, Hopkinson Smith, Leo Brouwer, Manuel Barrueco o José Tomás.

Ha obtenido distintos premios nacionales e internacionales, como en el Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” o el Concurso de Guitarra de Zarautz , ofreciendo numerosos conciertos como solista.

Se ha especializado en instrumentos de cuerda pulsada originales, como laúd renacentista, tiorba, guitarra barroca y guitarra romántica con Jesús Fernández Baena, Jesús Sánchez y Mónica Pustilnik.

Ha tocado como solista en festivales como el de Música Antigua de Gumiel de Izán y de la Sociedad de la Vihuela , y colabora con distintos grupos, como “Alfonso X”, “Nova Lux Ensemble”,“La Galanía”, “Barroc- Jazz Ensemble”, “Capilla Ibérica” o “The Labyrinth of Voices” ofreciendo conciertos en festivales como la “Quincena Donostiarra”, “Semana de Música Sacra de Segovia”, “Festival de Música Antigua de Sevilla”, “Rhein Vokal Festival am Mittelrhein”, “de Bijloke Puur Muziek” de Gante, Festival Contrepoints de Pais de Calais o “Innsbrucker Festwochen”.

Desarrolla simultáneamente su faceta como cantante, formando parte en la actualidad del Coro Nacional de España como tenor.

 

Calia Álvarez, viola da gamba

Graduada de violoncello en La Habana, su ciudad natal, comienza a estudiar Viola da Gamba en 1999 y ese mismo año integra el Conjunto de Música Antigua Ars Longa de la Habana, con el que trabajó bajo la dirección de Joseph Cabrè (España), Gabriel Garrido (Argentina) y Shalev Ad-el (Israel), y con el que realizó numerosas giras internacionales

Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo» con Ventura Rico. También ha tomado clases con importantes gambistas y cellistas como Jordi Savall, Wieland Kuijken, Vittorio Ghielmi, Itziar Atutxa, Mercedes Ruiz y Fahmi Alqhai.

Como solista destacan sus conciertos ofrecidos ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla (España), así como en Lyon, Pays du Mont-Blanc, Ville de Miramas o Vixouze (Francia). Colabora con agrupaciones como La Galanía, ArcoTasto, Luz y Norte, Artilugium, Camerata Iberia, Scuola del Suspir, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Olalla Alemán, Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent. En el mundo del teatro ha trabajado junto a diferentes compañías entre las que figuran Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nao d'Amores y Claroscuro; y con importantes actores como José Sacristán y Blanca Portillo. Actualmente es profesora de viola da gamba del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

 

David García, percusión

Nace en Palma de Mallorca donde inicia sus estudios y empieza a trabajar en orquestas profesionales con 18 años. Tras desarrollar una agitada actividad musical, concursos,…, se desplaza a Madrid, donde empieza a trabajar con las principales orquestas sinfónicas y empieza su incursión en otros estilos musicales.

Domina y ha tocado con figuras de primer nivel en todos los estilos musicales.

Ha tocado en algunos de los teatros, festivales y salas de conciertos más importantes del mundo en giras internacionales con diferentes proyectos.

Sigue participando con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real con programas sinfónicos u operísticos. Es invitado a realizar conciertos en los ciclos de Música Contemporánea del Auditorio Nacional de Música, en ocasiones como solista de percusión.

Realiza un extenso trabajo pedagógico con diferentes proyectos de los cuales es miembro fundador y creador: "Companía del folklore imaginario" (junto a Javier Paxariño), “Almazana” (música en la España de las tres culturas), "Tara Glen" (música celta), "Recuerdos del XX" (con Fernando Palacios),...

Su inquietud le lleva a formar diferentes agrupaciones de diversos estilos para crear música de vanguardia y, desarrollar la improvisación y la creación instantánea como elementos principales de su expresión artística. Sus dos últimos proyectos en los que se conjugan dichos elementos son SUICIDAL (jazz de vanguardia europea) y LA KHABALA BAND (ethno-jazz con libre improvisación).

En el terreno del desarrollo, investigación e innovación pedagógica, ha realizado talleres y otro tipo de proyectos de carácter transversal con diferentes entidades, como la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Madrid, Caixa-Forum, Proyecto “Me Toca”, Fundación Jesús Serra, Música Creativa,…

Actualmente, es director de la Escuela Municipal de Música “Maestro Barbieri” de Ayuntamiento de Madrid, donde pone en práctica diversos proyectos dedicados principalmente a la transversalidad en las especialidades instrumentales, desarrollo de la autonomía y la creatividad, recursos de autoaprendizaje en el alumno,…