Componentes

Contacto: 679.048.278 - felix.marquez@hotmail.es

Paqui Cesar Benavides

Belén Alhama Alamillo

Es profesora de Flauta travesera por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 1999 hasta la fecha ejerce como profesora de música en Enseñanza Secundaria y ha formado coros de adolescentes en muchos de los centros en los que ha trabajado.

En 2004 comienza estudios de Musicoterapia en la Escuela de Musicoterapia de Madrid. Los retoma en 2008, matriculándose en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares y en 2010, realizando la formación en Terapia del Sonido avalada por la Asociación Internacional en Terapia del Sonido.

Ha trabajado como musicoterapeuta en la Asociación de Padres de Niños Subdotados de Alcorcón (A.P.A.N.S.A.) durante dos años.

Ahora está centrada en su trabajo como docente y en el desarrollo de talleres para personas que desean, además de disfrutar del canto grupal, iniciar un proceso de autoconocimiento personal a través de la voz.

En Enero de 2012 realiza el Curso de Dirección de Coros de la Universidad Carlos III y entra a formar parte de Vokalars.

Paz Alonso-Vega Fernández

Es Profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Música de Oviedo y licenciada en Geografía e Historia con la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha realizado el curso de dirección coral de la Universidad Carlos III de Madrid y ha participado en diversos cursos sobre Música, Arte y Pedagogía musical en la Universidad Complutense, Universidad de Valladolid, Universidad de Alcalá de Henares, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Fundación Paideia y la Asociación de Danza Histórica Esquivel.

Estudió canto con Elisa Garmendia, Santiago Calderón y, actualmente, sigue su formación con Lola Bossom.

Ha colaborado con diversas formaciones corales en Asturias y Madrid, como el Coro del Conservatorio de Oviedo, el Coro Joven de la Fundación Príncipe de Asturias, la Coral Polifónica de Asturias y el Coro Capella. Así mismo ha sido profesora de técnica vocal en la Coral Pedro Casaldáliga.

Es directora de la Coral de Colmenar Viejo desde junio de 2005, labor que combina con su trabajo como Profesora de Música en Secundaria. Desde abril de 2009 es miembro de VokalArs.

María José Álvarez Borondo

Nacida en Madrid, es Licenciada en Filología Clásica con premio extraordinario por la Universidad Autónoma. También se tituló en Canto en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza, con las profesoras Mª José Sánchez, Paquita Parriego y Bridget Clark. Allí mismo cursó Composición con Gabriel Fernández Álvez, obteniendo premio extraordinario.

Estudió Dirección Coral por la Universidad Carlos III de Madrid con Nuria Fernández Herranz y ha formado parte de distintas formaciones vocales como Leteica Música, Andanza, Capilla Jerónimo de Carrión y, en la actualidad, VokalArs.

Además colabora con otras formaciones como Mater Saule o el Coro de Cámara de Madrid.

En la actualidad presta sus servicios como especialista en canto con la fundación Psicoballet de Madrid.

Compagina sus actividades musicales como cantante, compositora, arreglista y directora coral con la docencia en la Enseñanza Secundaria, donde desarrolla su labor como profesora en la especialidad de Música.

Nuria Avendaño García

Inició sus estudios de solfeo y piano a los 8 años en el Conservatorio de Música Amaniel de Madrid. En 1995 comenzó a cantar bajo la dirección del maestro José de Felipe, primero en el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente desde su fundación con el Coro de Voces Blancas JdF. Ha actuado bajo la batuta de prestigiosos directores como Odón Alonso, García Navarro, Cristóbal Halffter, Josep Pons, Cem Mansur, Maximiano Valdés o Michael Tilson Thomas.

Ha participado en diferentes zarzuelas con la Compañía Ópera Cómica de Madrid destacando “Mis dos Mujeres” (F.A. Barbieri), “El dominó Azul” (E. Arrieta),”El Conjuro” (E. Arrieta) y “Agua, Azucarillos y Aguardiente” (F. Chueca). En 2003 participó en la producción “Esto es Zarzuela” con Producciones Guridi.

En varias ocasiones ha colaborado con “Voces para la paz” (Músicos solidarios) y el Orfeón Donostiarra.

Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid, profesión que ejerce en la actualidad.

Marta Bello Hernández

Natural de La Orotava, Tenerife, es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.

Inicia sus estudios musicales en la academia Musical Orotava donde se forma en órgano y acordeón. A los once años comienza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, especializándose en Flauta.

Buena parte de su trayectoria musical está orientada a la música coral, formándose en Dirección Coral (Curso de dirección de coros infantiles en las escuelas de música, Dirección Coral de Polifonía o Curso de Dirección Coral de la Universidad Carlos III). Ha sido componente de formaciones como la “Coral Reyes Bartlet” y “Camerata Lacunensis”, colaborando con otras agrupaciones vocales de Canarias y ha sido directora del Coro “Unum Cor” de La Laguna y de diversos coros escolares. Colabora regularmente con el “Coro de la Ópera de Tenerife” y es miembro del “Tenerife Film Choir”.

Como flautista y cantante ha realizado diversos proyectos musicales destacando, entre otros, el espectáculo “Isla Mujeres” (2002) con la compañía Delirium Teatro, producida por el Instituto Canario de la Mujer; la realización de arreglos musicales para la animación del relato “Imaging Happy” (2006) y colaborado con grupos de música Folk.

En la actualidad es profesora de Geografía e Historia, e Historia del Arte en el Colegio Europeo de Madrid y directora del coro del mismo centro.

Zulyma Blanco Maldonado

Eloísa Cotobal Collado

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Magisterio por el CES Don Bosco en las especialidades de Filología Inglesa y Educación Musical.

También es grafopsicóloga por la SOESPGRAF y la Bircham University, reeducadora gráfica y especialista en el diagnóstico y educación de alumnos con Altas Capacidades.

Formada musicalmente desde niña por el maestro José de Felipe, Irina Shirokij, Carmen Verdura y Delmira Olivera entre otros, lleva cantando en diferentes agrupaciones corales desde los seis años: Coro Virgen de Mirasierra, Coro de la Universidad Politécnica, Vox Nova, Coro Don Bosco, Coro de la Universidad Carlos III y VokalArs, del que forma parte desde prácticamente su fundación.

Realizó en 2005 el Curso de Dirección de Coros con Nuria Fernández y ha dirigido el coro FEM y el coro de niños y profesores del Colegio Virgen de Mirasierra, donde actualmente trabaja desde el Departamento de Lengua y Literatura de Secundaria y Bachillerato.

 

Elena Díaz Martí

Estudia piano en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel y posteriormente obtiene el título de profesor superior de Solfeo en el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es también Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

Su relación con el mundo coral comienza en los cursos de dirección de coros de la Universidad Carlos III con Nuria Fernández, hecho que influye decisivamente en su formación y firme convicción de que el canto y la formación auditiva deben ser pilares básicos de las clases de Lenguaje Musical, especialidad que le apasiona. A partir de entonces no ha dejado de formarse a través de seminarios y talleres con importantes pedagogos y directores de coros en España y en Europa. Ha recibido formación vocal de Santiago Calderón y Lola Bossom.

Ha sido profesora de la Escuela Municipal de Música y Danza de Talavera de la Reina de 1997 a 2004, profesora de lectura musical del Programa infantil de Música Escénica de la Universidad Carlos III de Madrid y ha formado parte del coro de la Universidad Carlos III de Madrid.

Actualmente es profesora de Lenguaje Musical y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares y miembro de VokalArs.

Belén Dolado Moreno

Nace en Madrid y desde muy joven comienza su formación musical. Estudia piano en el Conservatorio Amaniel de Madrid. Con un gran ilusión por añadir un segundo instrumento a su formación, hace ocho años comienza también a estudiar oboe.

Habiendo crecido en un ambiente multicultural, aprende varios idiomas desde pequeña, como inglés, alemán, italiano y francés, lo que más adelante le permite formarse y trabajar como Guía turístico, mientras continúa los estudios musicales.

Colaboró con el Coro de la Iglesia de los Jerónimos durante más de seis años siendo además ayudante de dirección en la época en que dirigió el coro Mª Ángeles Calahorra.

Fue miembro de la banda La Lira de Pozuelo durante cuatro años, tocando el oboe con ellos y participando en varios certámenes internacionales.

Realizó cursos de canto gregoriano en el Monasterio de las Huelgas de Burgos.

Desde hace varios años da clases de piano en la Escuela Municipal de Música y Danza de Villa del Prado (Madrid) así como en un colegio de Madrid. Es organista en varias parroquias, como Ntra. Sra de la Luz y Ntra. Sra. de Guadalupe. En esta última dirige al coro de jubilados .

Belén es miembro de VokalArs desde 2005.

Soledad Ferreras Mencía

Nace en Talavera de la Reina y es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense. Posteriormente se especializa en Genética Clínica, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares. Es profesora en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid en la que imparte las asignaturas de bioquímica y genética, entre otras. Desde 1987 es también directora de un Centro de Formación Profesional en el que se imparten ciclos formativos de la rama sanitaria.

Estudió música, guitarra y piano en su ciudad natal y formó parte de un grupo de voluntarios en el que, a través de la música, el objetivo era mejorar y dar otro sentido a la vida de jóvenes con graves adicciones. También participó en los inicios de la Coral San Juan de Dios, que en la actualidad integra residentes del Centro de salud mental del mismo nombre y que realiza una maravillosa labor en la terapia y normalización de estas personas.

Forma parte del Coro de la Universidad Carlos III desde 2007 y es alumna de canto de la profesora Bridget Clark.

Se incorpora a VokalArs en 2009.

Cristina Fraga Martínez

Nacida en Ferrol, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Xan Viaño de Ferrol (A Coruña) y posteriormente obtiene el título de profesora de Piano por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) en la especialidad de repertorio de piano contemporáneo. Es también graduada en enfermeria por la Universidad de la Coruña y obtuvo el título de master de formación de profesorado en Secundaria por la UNIR.

Su relación con el mundo coral empieza en las clases de coro del conservatorio de Ferrol, y ya en el año 2006, entra a formar parte del coro “Proxecto Vocal Concerto Tempo" de Ferrol (La Coruña).

En 2008 se traslada a San Sebastián. Durante el curso de los estudios superiores de piano en el País Vasco también estudia canto en el Conservatorio Profesional Francisco Escudero de San Sebastián, recibe clases de canto como asignatura optativa en el Grado Superior en Musikene y forma parte de el coro de cámara Lut.

En el año 2014 se establece en Madrid donde ejerce como profesora de piano y conjunto instrumental de piano en la Escuela de Música de las Rozas, y desde ese año forma parte de el Coro de voces iguales “VokalArs

Cristina Hernández Sainz-Maza

Nacida en Madrid, es diplomada en magisterio con la especialidad de Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciada en la especialidad de piano por el Conservatorio “Padre Soler” de El Escorial, estudiando gran parte de su carrera con el maestro Leonel Morales.

Ha realizado diversos cursos relacionados con la pedagogía musical en las edades más tempranas, algunos de ellos sobre las asignaturas de Música y movimiento y Lenguaje Musical, así como numerosas “Master class” impartidas por el pianista Leonel Morales.

Desde 2002 ejerce como profesora de piano, repertorista y profesora de Música y Movimiento en la Escuela Municipal de Música “Manuel Rodríguez Sales” de Leganés, lugar donde se inició en sus estudios musicales. Ha participado como pianista acompañante en multitud de conciertos, y ha organizado varios festivales de Música y Movimiento junto con profesores de la misma asignatura de varias escuelas de Música de la Comunidad de Madrid.

Su afinidad con el mundo coral se desarrolla desde las clases de coro en el conservatorio, formando parte más tarde del coro de la Facultad de Educación durante su formación universitaria.

A comienzos de 2011 realiza el curso de Dirección de Coro celebrado por la Universidad Carlos III de Madrid e impartido por Nuria Fernández, momento en el que comienza a formar parte de Vokalars, participando en concursos corales como Concurso Internacional “Profesor Georgi Dimitrov” (Varna, Bulgaria), Concurso Internacional Marktoberdorf (Baviera, Alemania) y Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía (Torrevieja, España).

Cristina López Fraile

Nacida en Madrid, cursa estudios de solfeo y violín en el Conservatorio Rodolfo Halfter, de Móstoles. También estudia Danza Clásica Española y Ballet clásico con Esther Escudero, actividad que sigue desarrollando hasta el año 2001.

En 1988 entra a formar parte de la Coral Francisco Piquer de Madrid, dirigida por Jose Vicente Alcérreca, teniendo oportunidad de cantar en el Auditorio Nacional bajo la batuta de Mercedes Padilla, directora entonces de la Orquesta de Cámara de Madrid.

Después ha pertenecido a varias formaciones musicales y corales como la Coral Andrés Torrejón y la Coral Sta María de la Alegría, ambas de Móstoles. En la actualidad, colabora con la Coral Santiago Apóstol de Casarrubuelos, cantando con ellos durante la temporada Sacra.

Isabel López Fraile

Nacida en Madrid y de orígenes abulenses, realizó estudios musicales de solfeo y guitarra en el Conservatorio “Rodolfo Halffter” de Móstoles.

Desde su infancia ha cantado en coros y grupos vocales, como el cuarteto vocal “Fabordón” , el grupo de música folk “Alfares”, y la Coral “Villa de Móstoles”.

Ha desarrollado su actividad profesional en empresas de Enseñanza, y colaborado con grupos de teatro escolar y juvenil en el montaje de obras y piezas musicales.

Ha realizado cursos de dirección coral y técnica vocal con profesores como Ángel del Palacio y Amaya Añúa, entre otros.

Ha dirigido la Coral “Santa María de la Alegría” de Móstoles, y la Coral de la Escuela de Música “Villa de Humanes”, de Humanes de Madrid, de la cual fue fundadora.

Desde 2001, es directora del Coro de Cámara “Guido d’Arezzo” de Móstoles, labor que continúa desempeñando en la actualidad.

María Jesús Martín Blázquez

Cecilia Mercadal Molina

Nace en Palma de Mallorca y más adelante se traslada a Madrid, donde se licencia en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Obtiene el título profesional de guitarra en el Conservatorio de Getafe así como el grado medio en Canto por el Conservatorio ‘Arturo Soria’.

Como guitarrista formó parte de la orquesta de pulso y púa Amigos del Arte de Pamplona, ciudad donde de hecho comenzó su formación musical.

Desde 1991 es profesora de Música en la enseñanza secundaria, labor que compagina con su colaboración en diversos grupos vocales entre los que destacan Ars Combinatoria y el Ensemble Vocal Thesaurus y VokalArs, del que es miembro fundador.

Luz Prieto Alonso

Nace en León donde comienza sus estudios musicales de canto y violín en el Conservatorio Profesional de Música de dicha localidad, trasladándome posteriormente al Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Compagina su actividad profesional de luthier con intervenciones como cantante en diversas agrupaciones corales: Coro Universitario de León, Coro de la Universidad Complutense de Madrid, Vox Aurea, Coro y Orquesta Via Magna, Europa Cantat , Setmana Cantant de Tarragona, Mesías participativo de “La Caixa” en el Teatro Real Teatro Monumental y en el Auditorio Nacional de Madrid.

Sara Rodríguez Gallego

Nace en Ciudad Real y es Diplomada en Magisterio de Educación Musical por la universidad de Castilla-La Mancha.

Estudió el Grado Medio de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de su ciudad natal y actualmente continúa su formación vocal con la soprano Milagros Poblador.

Estudia Dirección Coral por la Universidad Carlos III de Madrid con Nuria Fernández Herranz y ha realizado numerosos cursos y talleres corales con directores como Maite Oca, Javier Busto y Basilio Astúlez.

Comprometida con la Educación Musical, continua su formación realizando cursos de Pedagogía Musical y finalizando la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Logroño (La Rioja).

Ha sido miembro del Coro de Cámara Oretania (Ciudad Real), recibiendo importantes premios corales, destacando la obtención del primer premio en el XL Certamen Coral de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y como ganador del Torneo Internacional de Música (TIM) en Verona (Italia).

Es miembro de vokalArs desde marzo del 2011.

Mónica Rodríguez Loranca

Cursa sus estudios de Grado Elemental de Música en el conservatorio profesional Ángel Árias Maceín. En 1997 obtiene el título de magisterio con la especialidad de educación musical en la Universidad Complutense de Madrid formando parte del coro de la facultad durante sus estudios.

Centra su actividad laboral en la educación de los más pequeños, por lo que cursa también la especialidad de educación infantil de magisterio en 2008 en la Escuela Universitaria de La Salle de Madrid, así como diversos cursos de formación enfocados siempre en el ámbito infantil (atención temprana, técnicas de estimulación, taller de animación o cancionero infantil, entre otros).

Se encarga de elaborar e incorporar una programación específica de música en las distintas escuelas infantiles en las que desarrolla su labor docente desde el año 2002.

En 2006 asiste el curso de pedagogía y dirección de coros infantiles impartido por la confederación de coros del Pais Vasco.

Fue miembro del Coro de cámara Santa María, dirigido por José Javier Astrain ,y desde finales de 2010 forma parte de Vokalars perteneciendo a la cuerda de contraltos.

Melania Suárez Pérez

Diplomada en magisterio, en la especialidad de Educación Musical, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Grado profesional de canto por los Conservatorios Profesionales de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Valencia. Posee estudios musicales de saxofón; siendo miembro de diferentes bandas municipales de música en su isla natal.

Se forma en pedagogía musical y dirección coral en las siguientes entidades: Universidad Carlos III de Madrid, Asociación Orff, Federación de Coros del País Vasco, Camerata Impromptu, Federación Sevillana de Coros, Federación de Coros de la Comunidad Valenciana, Asociación Willems, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, etc.

Ha sido miembro de los siguientes coros: VokalArs, Coro de la Universidad Carlos III de Madrid, Joven Coro de España, Coro de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, Orfeó Valencià Navarro Reverter, Coro de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Asociación Coral Cantabile.

Su vida profesional ha estado encaminada hacia la pedagogía musical, principalmente, a través de la educación vocal trabajando en coros escolares, coros adultos, escuelas de música, colegios, asociaciones, etc.

Ángela Úbeda Cuadrado

Yolanda Val

Araiz Zubimendi Alberdi

Nació en San Sebastián. Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en el Conservatorio Superior de dicha ciudad y cursó estudios de acordeón. Se diplomó en Trabajo Social por la Escuela Universitaria Diocesana de San Sebastián y completó varios cursos de Euskera e inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de su ciudad natal.

En el año 1988 ingresó en el Orfeón Donostiarra, agrupación a la que estuvo vinculada hasta 1996, actuando bajo batutas de la talla de Frühbeck de Burgos, Claudio Abaddo, Lorin Maazel o Zubin Metha, entre otros. En 1994 ingresó en la Escuela de Canto del Orfeón Donostiarra, y estudió con Almudena Ortega.

Cursa Grado Medio de Canto en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, finalizando sus estudios en 2002 con la profesora Francisca Parriego. Ha realizado los cursos de dirección de coro en la Universidad Carlos III de Madrid bajo la dirección de Nuria Fernández.

Durante los años 1995-96 realizó una gira teatral con el grupo HIKA interpretando la comedia musical Las Bellas de Easo. Entre 1996 y 1999 es miembro del coro del Teatro Calderón de Madrid, interpretando diecisiete títulos de ópera que se representaron durante tres temporadas. En el año 1999 formó parte de la compañía Antología de la Zarzuela dirigida por José Tamayo, destacando las actuaciones en el Auditorio Nacional de México D.F. y en el Teatro Nacional de Aguas Calientes (México).

Es miembro del coro Vox Aurea desde 2002, donde ocupa el cargo de subdirectora. Pertenece a VokalArs desde 2005. Es, además, Consultora de Soporte en el área financiera de una importante compañía internacional de software.

 

Copyright © All Rights Reserved